¿Qué ocurre con el Plan integral sobre educación y diversidad LGTBI en Aragón?

EVIDENCIA 1

Artículo 19 Ley 18/2018, de 20 de diciembre, de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón:

1. Toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual, expresión o identidad de género o pertenencia a un grupo familiar LGTBI y con el debido respeto a la misma. De acuerdo con el principio de educación en relación, se integrará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la educación infantil, explicando la diversidad afectivo-sexual desde las edades más tempranas, eliminando los estereotipos basados en la heterosexualidad como la única orientación sexual válida y admitida.

2. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón elaborará un plan integral sobre educación y diversidad LGTBI en Aragón que contemplará las medidas necesarias para garantizar la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual de las personas LGTBI y de sus familiares en el ámbito educativo y que partirá de un estudio de la realidad LGTBI que analice la percepción que se tiene de estas cuestiones por parte del profesorado, progenitores y alumnado. Las medidas previstas en este plan se aplicarán en todas las enseñanzas tanto de régimen general como especial y serán de obligado cumplimiento para todos los centros educativos. En el plan se incluirán los aspectos relativos a la prevención del acoso LGTBI y al carácter rural de algunas zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Dicho plan tendrá que ser elaborado de forma participativa, contando con las organizaciones LGTBI y el Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género.

3. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del departamento competente en materia de educación, velará para que el sistema educativo sea un espacio de respeto y aceptación, libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género o por pertenencia a un grupo familiar LGTBI, con amparo del alumnado, miembros del personal de administración, docentes y familias que lo componen.

Son muchas las medidas que el Departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón ha tomado al respecto de la igualdad, la convivencia y la diversidad en las aulas pero no es menos cierto que el Art. 19.2. de la comúnmente conocida como Ley LGTBI de Aragón sigue sin desarrollarse. Y, es que, es muy importante implementar un plan integral sobre educación y diversidad LGTBI por parte del Gobierno autonómico, entre otras cuestiones, porque evitará tomar medidas sueltas a modo de parches. Pero vamos a analizar varias cuestiones:

1. El plan integral al que hace referencia la ley garantizará una visión coherente y global sobre la educación y el abordaje de la diversidad LGTBI, asegurando que las medidas adoptadas planteen de manera integral las diferentes necesidades y retos a los que se enfrenta la comunidad LGTBI. Al tener una visión amplia y profunda de los problemas y retos, el plan integral puede garantizar que las medidas sean adecuadas, coherentes y consistentes con los valores y principios del propio gobierno, de las entidades LGTBI y de la propia ley.

2. El plan integral establecerá objetivos claros y medibles en términos de educación en la diversidad sexo-genérica y familiar y permitirá monitorear y evaluar el progreso de las políticas públicas adoptadas, lo que determinará si las medidas están siendo efectivas e identificará las áreas donde se necesitan mejoras o ajustes.

3. El plan integral garantizará la participación de diferentes sectores y actores relevantes, representados en el Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género (At. 5 Ley LGTBI) porque su participación es fundamental para asegurar que las políticas públicas sean co-creadas y se adapten a las necesidades de los diferentes grupos y actores.

4. El plan integral proporcionará al territorio, pero sobre todo, a la comunidad educativa, una base sólida para la implementación y el monitoreo de las políticas públicas relacionadas con la educación y diversidad LGTBI, evitando la adopción de medidas aisladas y desarticuladas como se está haciendo en la actualidad y que a menudo no son efectivas y no responden a las necesidades de la comunidad LGTBI.

El Departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, a fecha de 2 de mayo de 2023, tiene publicadas una serie de medidas en su página web. Si quieres hacernos algún comentario al respecto, te atenderemos con toda la escucha activa posible.

¡Muchas gracias!