EVIDENCIA 3
Disposición final quinta. Desarrollo reglamentario de la ley 18/2018, de 20 de diciembre, de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón:
1. Se autoriza al Gobierno de Aragón a dictar disposiciones reglamentarias de desarrollo de lo establecido en la presente ley.
2. En el plazo de un año desde su entrada en vigor, el Gobierno de Aragón aprobará los protocolos previstos en la presente ley.
3. Las medidas contempladas en la presente ley que, en virtud de su desarrollo reglamentario, impliquen la realización de gastos serán suficientemente presupuestadas con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio siguiente a la entrada en vigor de las disposiciones adoptadas para su aplicación.
El desarrollo reglamentario de la ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón se ha quedado en el olvido.
A pesar de que la Disposición final quinta de esta ley establece que se autoriza al Gobierno de Aragón a dictar disposiciones reglamentarias de desarrollo de lo establecido en la ley, el Gobierno no ha aprobado prácticamente ningún protocolo (estamos monitorizando la acción del gobierno en este sentido) ni ha tomado medidas efectivas para su implementación.
Sea como fuere, la la ley establece que en el plazo de un año desde su entrada en vigor el Gobierno de Aragón debería haber aprobado los protocolos previstos en la ley y lo que sí es cierto y verificable es que han pasado varios años desde la entrada en vigor de la ley y todavía no se ha dado ningún paso serio en esa dirección.
El incumplimiento de esta disposición reglamentaria nos parece especialmente preocupante, ya que muchas medidas contempladas en la ley implican la realización de gastos que deberían estar suficientemente presupuestados. Sin una reglamentación clara y precisa, es difícil garantizar que los recursos estén disponibles para llevar a cabo las medidas necesarias para proteger los derechos de las personas LGTBI en Aragón y, partiendo de esa necesidad, desde el OPPA LGTBI urgimos a que se tomen medidas inmediatas para garantizar que esta ley se implemente de manera efectiva y que se cumpla con la reglamentación necesaria para su aplicación.
