¡Es hora de actuar!

El Gobierno de Aragón no ha cumplido todavía sus primeros cien días de gobernanza (en Huesca lo saben muy bien porque el pleno de investidura del Presidente Azcón fue el 10 de agosto, el día de sus fiestas mayores) y, la este mismo viernes, el Observatorio Privado de Evaluación de las Políticas Públicas LGTBI de Aragón va a reunirse con la recientemente nombrada Directora General de Igualdad de Oportunidades, una dirección general de nueva creación.

Muchos son los retos que tiene por delante en materia LGTBI no sólo esta Dirección sino todo el departamento de Bienestar y Familia (Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en el anterior gobierno). Y, es que, Aragón, aunque cuenta con dos buenas leyes (LGTBI y Trans) aprobadas por unanimidad de las fuerzas políticas presentes en las Cortes en 2018– fecha de su aprobación-, no se ha puesto todavía a desarrollar políticas efectivas que desarrollen de manera significativa su propia legislación. 

Desde el OPPA LGTBI defenderemos en este primer contacto el desarrollo reglamentario de las dos normas, haciendo hincapié en los problemas en los que nos encontramos las personas LGTBI en varios espacios, en concreto, el laboral, el educativo y el sanitario.

Así mismo, al OPPA LGTBI le preocupan especialmente sectores poblaciones muy vulnerabilizados, como son, las personas LGTBI menores, las migrantes y las institucionalizadas, en concreto, las personas LGTBI mayores y trasladará también su preocupación en esta materia al nuevo departamento. Más si cabe cuando el presidente Azcón, en sede parlamentaria, preguntado por el diputado Soro, afirmara que el Gobierno de Aragón tiene la intención de modificar la ley trans aragonesa en todo cuanto tiene que ver con los protocolos clínicos para personas trans, afirmación que no entendemos y que tendremos la oportunidad de preguntar en persona a las responsables del Gobierno en la materia.

En paralelo, el OPPA acudirá a esta reunión con un espíritu de colaboración con la administración pública y enviará para ello a su Director, Loren González, que, defendiendo que no se va a dar ni un solo paso atrás en los derechos conquistados hasta la fecha, apostará por una mayor coordinación entre el Departamento que encabeza la Consejera Susín y las entidades que forman parte de los órganos de participación de las entidades trans y LGTBI de Aragón y también del OPPA. 

En palabras de González, “después de 5 años desde que aprobamos las leyes trans y LGTBI, una crisis sanitaria tremendamente compleja de gestionar para las administraciones públicas, varias crisis humanitarias que han afectado también a España, dos legislaturas y dos gobiernos, es hora de actuar; es el momento de desarrollar e implementar nuestras leyes”.

El OPPA LGTBI quiere reforzar su propio papel como centro de investigación, análisis y acompañamiento al sector público – privado aragonés y, por eso, buscará el compromiso del nuevo gobierno con la D&I LGTBI. Un compromiso que debe ir acompañado de todas las medidas que busquen mejorar las políticas en defensa y protección de las personas LGTBI y nuestras familias en todo el territorio, haciendo énfasis en el ámbito rural aragonés.

Esas medidas, además, deberán conllevar también un compromiso presupuestario claro porque se va a requerir asignar recursos financieros adecuados para respaldar algunas políticas concretas que no están todavía diseñadas al no haberse reglamentado la normativa hasta día de hoy.

Además, desde el Observatorio se defenderá que la perspectiva LGTBI impregne el resto de políticas que se vayan a desarrollar desde otras direcciones generales y otros departamentos del Gobierno de Aragón, desde el de salud mental, hasta el de educación, pasando por salud pública, vivienda, trabajo, familia o cooperación, entre otros. 

Con mucha firmeza, pero también con un claro afán constructivo y espíritu positivo, afrontamos esta primera reunión con expectación por saber qué, cómo y cuándo se van a llevar a cabo políticas efectivas que afecten a la ciudadanía aragonesa LGTBI, a sus familias y al entorno.

Por parte de todas las partes es la hora de pasar de las palabras a los hecho y actuar.

Loren González

Director del OPPA LGTBI