Las empresas ya no pueden abrazar sólo las políticas simbólicas LGTBI. Es hora de un abordaje integral. 

El movimiento LGTBI, de manera general, está errando cuando centra la gran parte de su incidencia política en las políticas simbólicas que, si bien son un paso positivo hacia la inclusión y pueden ayudar a crear conciencia, no generan acciones concretas, ni mucho menos, políticas sólidas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades para las personas LGTBI y nuestras familias.

En mi opinión, la incidencia política de las entidades LGTBI no pueden centrarse únicamente en el uso de símbolos y banderas, en la conmemoración de días señalados, en las declaraciones públicas, la participación en manifestaciones y concentraciones o la inclusión de la perspectiva LGTBI en campañas de publicidad y marketing.

Desde hace muchos años, la intervención directa en espacios como los centros de trabajo, los centros educativos, los sanitarios y los espacios donde existen personas institucionalizadas (menores, menores tuteladas/os/es, mayores, personas en situación de sinhogarismo, migrantes, etc) son una urgencia. 

Como también es una urgencia incluir la D&I LGTBI en las políticas públicas y privadas e implementar las medidas establecidas por la legislación estatal y las autonómicas. 

En paralelo también se deben comenzar a desarrollar formaciones técnicas especializadas y sectorializadas que pongan el foco en las personas LGTBI y, cómo no, se deben mejorar las alianzas estratégicas con las entidades LGTBI para contar con compañeras de viaje que sepan hacer. 

Y, es que, desde el OPPA LGTBI nos esforzamos en generar estas alianzas porque los beneficios son muchísimos para las dos partes. 

1. Promoción de la D&I LGTBI

Las empresas demuestran su compromiso al asociarse con organizaciones LGTBI, lo que mejora su imagen de la empresa

Para Entidades LGTBI se promueve la D&I en el ámbito empresarial y se generan oportunidades para el diálogo y la sensibilización.

2. Sensibilización y educación

En las empresas estas alianzas pueden proporcionar oportunidades para la formación interna sobre diversidad sexual y de género, lo que aumenta la conciencia interna.

Para las ONG LGTBI son importantes las alianzas porque se pueden llevar a cabo programas de sensibilización en las empresas asociadas y también diferentes acompañamientos. 

3. Apoyo financiero y recursos

Para empresas porque pueden proporcionar financiación y recursos para eventos, programas y campañas de información y sensibilización de las entidades LGTBI.

En paralelo, las entidades LGTBI obtenemos recursos financieros y logísticos que utilizamos para actividades y programas que apoyan a la comunidad LGTBI.

4. Creación de redes de apoyo

Para empresas porque se establecen conexiones valiosas con organizaciones y líderes de opinión en la comunidad LGTBI mientras que las entidades LGTBI se benefician de la experiencia y los recursos de las empresas asociadas para fortalecer sus programas y servicios.

5. Desarrollo de productos y servicios inclusivos

La colaboración puede ayudar a desarrollar productos y servicios que sean inclusivos y respetuosos con las personas LGTBI ya que las entidades LGTBI podemos influir en su creación y/o difusión.

6. Defensa y cambio social

Al asociarse con organizaciones LGTBI, las empresas pueden contribuir a la promoción de políticas públicas inclusivas y a la defensa de los derechos LGTBI. Por nuestra parte, obtener alianzas poderosas para apoyar nuestros esfuerzos en la lucha por la igualdad y la no discriminación es fundamental. 

Loren González

Director del OPPA LGTBI