- Si quieres ser Pluma del OPPA y publicar tus reflexiones, escríbenos a aragon@observatoriolgtbi.com
De julio a diciembre de 2023 España se encargó de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE. Además, presidió y moderó las sesiones del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE, también en lo que respecta a políticas de D&I LGTBI.
La presidencia ha supuesto – política doméstica a parte – un esprint en muchos temas y ha conseguido acuerdos clave en otras materias importantes, en concreto, se ha cristalizado en 71 negociaciones cerradas con 50 expedientes legislativos resueltos. ¡Nada mal! Asunto distinto es si estamos o no de acuerdo con el trabajo realizado; lo que es innegable es que ha habido mucho trabajo.
En cuanto a innovación, tema crucial para el Observatorio, bajo esta presidencia se ha dado uno de los pasos más avanzados de la legislatura: la aprobación de la primera ley mundial de Inteligencia Artificial. Quienes son especialistas en la materia destacan que la norma es clave porque fija estándares de seguridad y de derechos fundamentales que eviten que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios, pero sin que se traduzca en una hiperregulación que lastre la competitividad de la Unión Europea.
Y, es que, la herramienta ChatGPT ya la han usado más de 100 millones de personas de todo el mundo en poco más de 12 meses. Pero no todos los avances son buenos y, ante los miedos surgidos, la UE ha puesto en marcha la primera ley de IA del mundo. El nuevo reglamento crea cuatro categorías basadas en el riesgo y se prohíben aquellas actividades de riesgo considerado inasumible. Ya está sirviendo de base para el desarrollo de normas similares en EEUU y Reino Unido. ¡Veremos!
También ha logrado impulsar cuestiones relativas a derechos de las personas LGTBI, aunque también se podría haber hecho mucho más si se hubiera apoyado de manera más decidida la agenda europea del Ministerio de Igualdad encabezado en funciones por Irene Montero. Un Ministerio de Igualdad que ha terminado el año siendo calificado por la casi totalidad del movimiento LGTBI español como un Ministerio incoherente, inconsecuente y no aliado con el movimiento LGTBI al haber nombrado a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres por sus constantes declaraciones tránsfobas. Denuncia que el Observatorio ha manifestado en reiteradas ocasiones a través de sus redes sociales.
Y, es que, el Ministerio de Igualdad de España de 2023, el de Montero, reclutó a otros 15 países de la Unión Europea, incluidos Francia y Alemania, para la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI.
Dieciséis Estados miembro firmaron una declaración conjunta en la que se pedía el reconocimiento de la autodeterminación de género de las personas trans, el cambio legal de sexo sin requisitos degradantes y la persecución de las terapias de conversión de la orientación sexual o la identidad de género en los países de la Unión.
Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Chipre se adhirieron junto a España a la Declaración de ministros y ministras responsables de políticas LGTBIQ en la UE «Avanzando en los derechos LGTBIQ en Europa».
Y, es que, España es el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI de un total de 49, según los datos de ILGA-Europa.
La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como la Ley Trans, junto a leyes LGBTI autonómicas, lo han hecho posible. En este punto es obligado hablar de que la Comunidad de Madrid ha dado el primer paso en democracia en retroceso de derechos LGTBI, derogando sus leyes autonómicas.
Si hablamos del ámbito internacional, no podemos dejar de hacer mención a lo que está sucediendo en Rusia, donde 2023 terminó dado un paso más en la criminalización de las personas LGTBI, una cruzada que se materializó en 2013 al aprobar la denominada “ley de antipropaganda gay” y que en 2023 se intensificó con la llegada de más medidas en contra de los derechos del colectivo. La última fue añadir “el movimiento internacional LGTB” a una lista de más de 100 grupos considerados extremistas en Rusia, tal y como apunta ILGA Europe.
Director del OPPA LGTBI
