El Ministerio de Igualdad y la indecencia democrática

¿Te imaginas que en el Gobierno de España hubiera personas declaradamente machistas, racistas o xenófobas? Exigirías ceses inmediatamente, ¿Verdad? Y, es que, si se ha nombrado para una responsabilidad dependiente del Gobierno de España a una mujer que ha expresado su transfobia con una vehemencia tremenda no entendemos por qué sigue en el cargo casi un mes después. Si, en vez de ser un gobierno «progresista» el que ha designado a esta señora como directora del Instituto de la Mujer, ¿qué estaría diciendo la izquierda ante esto?

El nombramiento de Isabel García como Directora del Instituto de la Mujer sigue dando mucho que hablar. Y, es que, García ha mostrado su transfobia no sólo en a través de unos mensajes en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, sino que ha sido (y es) una de las estrategas- ideólogas del PSOE contra las personas trans. 

No olvidemos que el PSOE – desde junio 2020 – y a través de un documento interno denominado “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres” recogía razonamientos contrarios al reconocimiento de derechos de las personas trans. Ese documento ponía sobre la mesa las discrepancias internas en el PSOE con respecto a la autodeterminación de género de las personas trans y visibilizaba a las artífices de este ataque directo y agresivo: Calvo, Valcárcel, Álvarez, Freixas, Miyares y otras tantas. 

Muchas organizaciones hemos estado denunciando que García ha mantenido discursos y prácticas abiertamente tránsfobos y antiderechos trans y lo hemos hecho, fundamentalmente, por decencia democrática. No se trata tanto del cambio del rumbo en las políticas del Ministerio de Igualdad como que en las instituciones haya perfiles abiertamente contra-derechos humanos y contra personas trans, que también, por supuesto.

Mientras el grupo trans-excluyente del PSOE se iba consolidando, en octubre de 2021, el nombramiento de Víctor Gutiérrez por parte de Pedro Sánchez parecía dar una respuesta a la pregunta de cuál era la posición oficial del partido pero Gutiérrez, conocido el nombramiento de García como Directora del Instituto de la Mujer, no es que no haya criticado la medida sino que la ha defendido a través de sus redes sociales. Por cierto, Gutiérrez acaba de ser refrendado en su puesto en enero de 2024.

Yo no soy una persona espiritual ni religiosa pero viendo que el PSOE hace suyos los discursos de la extrema derecha en este tema, me viene al pelo eso de que «por sus obras los conoceréis». (Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,15-20).

Colectivos de ámbito estatal como la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas y partidos como Sumar, Más Madrid o Podemos criticaron la designación de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y pidieron – y siguen exigiendo – a la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, que revoque el nombramiento.

¡Menos mal que las personas LGTBI contamos en el ámbito estatal con organizaciones que defienden la decencia democrática y a las personas trans! Y lo digo porque estas organizaciones no se limitaron a escribir 3 post tarde y arrastradas por la corriente, como si hicieron otras organizaciones LGTBi de ámbito estatal, sino porque están liderando esta acción de una manera incontestable.

Además de haber recogido miles de firmas solicitando revocar este nombramiento y habérselas entregado a la Ministra – no sin antes haber tenido muchos problemas para poder entregárselas-, la semana pasada conocimos que Euforia y Plataforma Federación Trans habían presentado un recurso ante la sala de lo contencioso- administrativo del Tribunal Supremo para revocar el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y que además, en poco más de 24 horas desde la presentación del recurso, el Tribunal Supremo emitía la diligencia en la que requería al Ministerio de Igualdad que, en el plazo de 20 días, remitiera el expediente administrativo en el que se justificó la elección para el cargo.

Según recogió Público hace pocos días, el recurso impuesto por los colectivos trans sobre el nombramiento de Isabel García no satisface los criterios de idoneidad que impone la Ley de Altos Cargos en su artículo 2 porque se establece que «el nombramiento de los altos cargos se hará entre personas idóneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislación específica. Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar».

Sea cual sea el resultado final de todo este bochorno, desde el Observatorio creemos que éticamente Isabel García está incapacitada para velar por los derechos de todas las mujeres y, sí, también creemos que Euforia y la Plataforma Trans nos representan en esta lucha.



Loren González

Director del OPPA LGTBI