- En datos estatales, sólo una de cada cuatro personas trabajadoras LGTBI+ sale del armario.
- Según el primer testeo del Observatorio, casi el 50% de las personas LGTBI residentes en la ciudad de Huesca ocultan su orientación sexual, identidad de género o características sexuales en su lugar de trabajo.
El pasado día 2 de febrero, Aitana Villegas, publicaba un artículo muy extenso en el Huffpost, en el que se abordaba cuál es la realidad de las personas LGTBI en los centros de trabajo.
En dicho artículo, se citaba como fuente el informe de la Federación Estatal LGTBI+ en que se detalla que sólo una de cada 10 personas del colectivo LGTBI+ es visible con sus superiores en el trabajo y aproximadamente una de cada cuatro personas LGTBI (el 24%) lo son con sus compañeras y compañeros.
Tanto en ese informe, como en la segunda edición de en «Hacia centros de trabajo inclusivos. Discriminación de las personas trans y LGTBI en el ámbito laboral en España en 2023. Retos y soluciones», de UGT, se señala que son las personas trans las más perjudicadas del colectivo en este ámbito.
En este sentido, la Federación Estatal LGTBI+ recoge que sólo un 12,5% son visibles en su trabajo, mientras que el sindicato señala el 55% de personas trans reconoce que «ha sido excluida de forma directa o indirecta en entrevistas de trabajo».
El magnífico informe de UGT es de continuidad (su primer informe data de 2020) y, tras ver comparar los resultados con su segunda edición (2023), según recoge el Huffpost en palabras de Toño Abad, responsable del estudio, «ha habido una evolución en negativo».
Según los datos del informe de UGT, continúa diciendo Abad, «hay un 20% más de violencias en el ámbito laboral a las personas del colectivo».
En febrero de este año se cumple el plazo que estipula el Artículo 15 Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que va a obligar a las empresas de más de 50 personas en plantilla a tener un protocolo de actuación en casos de violencia o acoso a las personas del colectivo.
En la ciudad de Huesca
Según el «Diagnostico de la realidad y las percepciones de las personas LGTBI residentes en la ciudad de Huesca. 2023» realizado por el Observatorio Privado de Evaluación de las Políticas Públicas LGTBI de Aragón, casi una de cada dos personas (49,10%) ocultan su orientación sexual, su identidad de género o sus características sexuales en su espacio de trabajo.
Para la recogida de datos del estudio del Observatorio, se llevó a cabo un testeo mediante el empleo de un cuestionario en formato online estandarizado y autoadministrado. El trabajo de campo se desarrolló a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2023 y la técnica de muestreo fue la de «bola de nieve». El formulario fue difundido a través de la página web del Observatorio, a través de sus redes sociales de entonces (LinkedIn, Facebook, Instagram y X) y a través de mensajes- tipo en apps como WhatsApp y Telegram. En total, se recibieron 715 respuestas y obtuvieron 645 respuestas válidas, es decir, el 90,20% del total de las recibidas.
Además de otros datos muy interesantes, del «Diagnostico de la realidad y las percepciones de las personas LGTBI residentes en la ciudad de Huesca. 2023» se extrae que el 61,50% de las personas LGTBI residentes en la ciudad de Huesca y participantes del estudio han presenciado actos de discriminación LGTBIfóbica en el municipio en los últimos 5 años (2019 – 2023). Casi la mitad de las respuestas anteriores (30,80%) se refieren a actos de discriminación LGTBIfóbica a lo largo de 2023 y, casi un tercio del total de respuestas, afirmaban haber vivido en primera personas actos de discriminación en la ciudad de Huesca que calificarían como «incidentes de odio»
La periodista Ana Pardo de Vera entrevista al activista LGTBI Toño Abad para Público.es
Director del Observatorio
