Esta semana finalizamos con nuestra traslación de la datos de la tercera encuesta LGBTIQ de FRA (disponible hoy en día en inglés) que comenzamos hace dos semanas y que muestra que la comunidad LGTBI todavía experimentamos violencia y discriminación motivadas por el odio, siendo las personas trans e intersex las que se enfrentan a una victimización aún mayor.
¿Cómo es ser LGTBI en los centros educativos?
Los resultados de la encuesta son motivo de preocupación pero también de un cauteloso optimismo Veamos:
- Los problemas LGTBI ahora se abordan de manera más abierta y de manera más adecuada en los centros educativos, según el 17 % de las personas encuestadas de entre 15 y 17 años.
- Los hallazgos también revelan un fuerte aumento del bullying LGTBIfóbico. Dos tercios de las personas LGTBI (67 %) dicen que durante su tiempo en la escuela sufrieron acoso, ridículo, burlas, insultos o amenazas porque ser LGTBI, 21 puntos porcentuales más que en los datos obtenidos en 2019.
El acoso más alto se sitúa en Irlanda (76 %), Portugal (74%) y Austria y Chipre (ambos 73 %) y más bajo en Chequia (52 %) y Eslovenia (56 %).
Casi la mitad de las personas encuestadas (46%) dicen que nunca hablan abiertamente de su realidad LGTBI en los centros educativos y la mayoría (64%) se esconde en ese espacio.
La mayoría (59 %) dijo que nunca han tenido problemas al ir a los baños o a los vestuarios, pero el 21 % dijo que se encontraron con problemas «a menudo» o «siempre».
¿Las personas LGTBI nos enfrentamos a problemas para acceder a atención médica?
Muchas personas LGTBI nos enfrentan a dificultades a la hora de acceder a la atención médica. Y, es que, alrededor del 14 % de las personas encuestadas afirma que se enfrentó a discriminación en la atención médica en el año anterior a la encuesta, con diferencias significativas entre los grupos.
Los hombres trans (40 %) y las mujeres trans (39%) tienen más probabilidades de sufrir discriminación en la atención médica, seguidas por las personas intersex (31 %).
Alrededor del 18 % de las mujeres trans y el 17 % de los hombres trans han renunciado al tratamiento médico que necesitaban por miedo a la discriminación y a las reacciones negativas del personal médico.
Alrededor del 10 % dice que se enfrentaron a dificultades para acceder a la atención de emergencia y el 13 % de las mujeres trans dicen que se les negó el tratamiento médico.
La proporción de personas LGTBI que se sometieron a controles médicos de prevención del cáncer en el último año es notablemente menor que la de la población general, excepto para la colonoscopia. Alrededor del 10 % dice que se hicieron una mamografía en el último año, en comparación con el 36 % de la población general y alrededor de una de cada cuatro personas participantes del estudio (27%) se sometió a una prueba de frotis cervical en el año anterior a la encuesta, en comparación con el 36 % de la población en general.
Alrededor del 57 % de las personas intersex dicen que ni ellas ni sus familiares [madre(s) y/o padre(s) o representantes legales] dieron su consentimiento informado antes de la cirugía o el tratamiento hormonal para modificar sus características sexuales, lo que generalmente ocurre a una edad muy temprana.
¿Cómo afecta la violencia y la discriminación a la salud mental?
Más de un tercio (37%) de las personas LGTBI han considerado el suicidio en el año anterior a la encuesta: esta proporción es mucho mayor para las personas pansexuales (59%), las mujeres trans (59%), los hombres trans (60 %) o les encuestades no binaries (55%).
Alrededor del 62 % de las personas jóvenes LGTBI, el 66 % de las personas LGTBI con discapacidad y el 58 % de las que luchan por llegar a fin de mes han pensado en el suicidiodurante el año anterior a la encuesta.
Las personas LGTBI y las “terapias de conversión”
Una de cada cuatro personas participantes en la encuesta (24%) se vio en la obligación de someterse a algún tipo de “terapia de conversión» para cambiar su orientación sexual o identidad y expresión de género. Prácticas que varían desde las intervenciones de las personas miembro de la familia (11%) hasta la violencia física (3%) o sexual (1%), y el abuso verbal y la humillación (14%).
Casi la mitad de las mujeres trans (47%) y los hombres trans (48%) se vieron obligados a someterse a tales prácticas.
A lo largo de todo el año tendremos posibilidad de analizar los datos desagregados de la situación de la comunidad LGTBI en el estado español según los datos de tercera encuesta LGBTIQ de FRA y seguiremos analizando sus propuestas.
Director del Observatorio
