La LGTBIfobia es toda actitud, conducta o discurso de rechazo, repudio, prejuicio, discriminación o intolerancia hacia las personas LGTBI por el hecho de ser LGTBI, o de ser percibidas como tales.

Es fundamental conocer y destacar los tres componentes principales de la LGTBIfobia para poder saber cómo actuar.
El Odio, es decir, el deseo de un mal que tiene su origen en un prejuicio hacia una determinada persona por las características personales que la hacen pertenecer a un grupo determinando. En las conductas de quienes cometen delitos de odio subyace esta motivación a la hora de cometer los hechos, pero no todo deseo de un mal ajeno implica la comisión de un delito.
La Discriminación consiste en conferir un trato menos favorable a una persona que aquél que se otorga a otras personas en situación comparable. Esa distinción se basa por razón de alguna condición personal. Un delito de odio es una muestra de esa discriminación en tanto que produce efectos discriminatorios, pero no todo acto discriminatorio es un delito de odio.
La Intolerancia es el rechazo a las personas que no comparten nuestras condiciones personales, ideas, cultura, tradiciones, etc. En sus manifestaciones, consagran como valor superior a la propia identidad enfrentada a la de las demás personas. Un delito de odio es una muestra de intolerancia, pero no toda conducta basada en la intolerancia constituye un delito.
Todas estas reacciones se fundamentan en prejuicios y en una generalización defectuosa e inflexible de estereotipos y clichés sobre lo que es ser «hombre» o lo que es ser «mujer», en lo que es una clara visión dicotómica y patriarcal de la diversidad humana.
A continuación, es necesario que sepas que existen dos grandes grupos de violencias y, en función de cuál se trate, podremos hacer más o menos para ayudarte:
1.Violencias directas. Son aquellas incompatibles con la libertad de expresión y están tipificadas en el ordenamiento penal y sancionado en el orden administrativo. Son, en definitiva, más fáciles de perseguir y sancionar.
2.Violencias indirectas. Son las que las leyes no combaten y tienen componentes discriminatorios ocultos que hacen que sean más difíciles de identificar porque son compatibles con la libertad de expresión.

Debe estar conectado para enviar un comentario.