MEMORIA 2024.
Enero de 2025. Loren González. Dirección del Observatorio.

INTRODUCCIÓN
El Observatorio Privado de Evaluación de las Políticas Públicas LGTBI de Aragón se constituyó legalmente el 17 de mayo de 2023 como una asociación sin ánimo de lucro que se define como laica, feminista, plural, progresista y aragonesista y cuya misión es promover la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI a través de la investigación, el análisis y el monitoreo de las políticas públicas LGTBI en Aragón.
En la memoria anterior decíamos «Fundar un Observatorio y comenzar haciendo un estudio no ha sido la mejor de las ideas porque no contábamos con el respaldo de la sociedad LGTBI oscense; deberíamos – quizás – habernos dado a conocer de otra manera para llegar así a más gente, pero obtener 700 respuestas válidas en el primer testeo que realizamos no es ningún fracaso». Y, sí, esas declaraciones de nuestro director resumían bastante bien la evaluación que hicimos de la gran apuesta del Observatorio para 2023 porque recogían la dificultad que nos encontramos a la hora de llevar a cabo un trabajo serio y riguroso comenzando desde cero, sin marca conocida y con tan solo el nombre de las personas miembro del Observatorio como referentes para terceras personas.
Si 2023 supuso la puesta en funcionamiento del Observatorio e ideamos el Plan Estratégico 2023 – 2026, que se aterriza en diferentes Planes Operativos y se implementó en su totalidad el primero de ellos en el 23, durante 2024 el desvío ha sido más significativo porque no medimos con suficiente previsión las resistencias orgánicas y externas a las que íbamos a enfrentarnos. Dicho de otra manera, no previmos bien el músculo que íbamos a tener dentro del propio Observatorio, que no ha sido el esperado en una organización de voluntariado.
Políticas Públicas LGTBI en 2024: contexto y valoración
Como se ha anotado anteriormente, no contar con una red de apoyo a nuevas iniciativas asociativas en la ciudad de Huesca, municipio elegido para asentar el Observatorio, fue un desafío relativamente imprevisto que se ha visto poco a poco corregido porque hemos creado y consolidado nuevas colaboraciones personales y alianzas corporativas.
La visión del Observatorio es lograr una sociedad en la que todas las personas LGTBI en Aragón vivamos libres de discriminación y en la que se respete nuestra dignidad y con ella nuestros derechos.
Desde el Observatorio consideramos que las batallas entre organizaciones no van con nuestra filosofía ni forman parte de nuestra idiosincrasia, por ello, vamos a dedicar parte de nuestros esfuerzos investigar y analizar las políticas públicas LGTBI del país y por generar contenido útil en los ámbitos en los que tiene el foco puesto nuestra organización: el turismo, las personas LGTBI adultas y profesionales de su sector laboral y el acompañamiento público y privado a las organizaciones e instituciones del país.
A los valores de inclusión, compromiso, respeto, integridad y excelencia que definían al Observatorio en 2023 hemos añadido este año la sostenibilidad, la digitalización, la diversidad de perspectivas, la igualdad, la calidad, la transparencia y el cuidado del personal. Valores que se deben plasmar en las políticas y procedimientos internos y que son palpables y medibles no sólo internamente, sino también para todos nuestros stakeholders.
Como nos consideramos un centro de investigación y análisis que se dedica a monitorear y evaluar las políticas públicas relacionadas con la comunidad LGTBI en Aragón y nos esforzamos por crear entornos inclusivos y seguros para la comunidad LGTBI, a lo largo de 2024 hemos aumentado nuestro equipo de colaboraciones profesionales y alianzas estratégicas gracias a la implicación de personas y organizaciones expertas en políticas públicas, investigación y activismo, con un alto grado de compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI. A todas ellas, ¡gracias!
Además de varios documentos de una calidad que consideramos aceptablemente buena que hemos publicado este año, en 2024 hemos tenido un papel importante en el impulso de dos nuevas vías de actuación en materia LGTBI del Gobierno de Aragón, relativos a – uno – turismo LGTBI y turismo LGTBIfriendly y – dos – a gestión de la D&I LGTBI en el sector privado.
Según nuestro análisis sociopolítico recogido en la memoria de 2023 nos ofrecimos a nosotras mismas una serie de insights sobre desafíos y estrategias para superar obstáculos en 2024 en el ámbito de las políticas LGTBI en el país, en el estado español y a nivel global que fueron los siguientes:
- Contamos con tres años de estabilidad política en los cuales existirán equipos gubernamentales estables capaces de implementar políticas públicas. Si bien es cierto que el país está gobernado por un tripartito derechista (PP-Vox-Par), también es cierto que, para avanzar, debemos apoyarnos que existe estabilidad institucional para elaborar nuestras estrategias de país. Y erramos en este análisis. El partido ultraderechista dejaba de participar en los gobiernos territoriales, incluido el del país, en julio de 2024.
- Consideramos que no existe voluntad política verdadera por parte del Gobierno de Aragón y de los equipos de gobierno municipales de las tres ciudades más grandes del país para llevar a cabo políticas públicas municipales con alcance LGTBI y consideramos que se hace necesaria una mayor colaboración y cooperación entre entidades LGTBI del país. En este sentido, creemos que el Observatorio no debe liderar esta idea porque no creemos que ésta sea nuestra función pero apoyaremos toda iniciativa en este sentido. Y acertamos. No ha habido ninguna voluntad política en los gobiernos municipales de las tres grandes ciudades aragonesas y el movimiento LGTBI de la capital por primera vez en la historia salió de manera unida en la manifestación del 28J.
- La aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (Ley Trans y LGTBI) fue un avance importantísimo en 2023 pero que, como sucedió con las leyes 4/2028 y 18/2018 del país, las entidades LGTBI no nos implicamos lo suficiente en su desarrollo e implementación, lo que nos va a llevar a estar en situaciones previas a 2018 y 2023, respectivamente.
- Reafirmamos nuestro rechazo unánime en Asamblea General a una posible incorporación del Observatorio a la Federación Estatal LGTBI+ al considerar que su estrategia de incidencia política fue errática bajo el mandato de su anterior ejecutiva (tuvieron Congreso en noviembre y se eligió a un nuevo equipo), aunque respetamos, como no puede ser de otra manera, a la organización y a sus entidades miembro y, desde luego, seguiremos su trabajo con una nueva Ejecutiva porque es la organización LGTBI+ más representativa del Estado. Así mismo, alabamos el trabajo desempeñado por la Federación Plataforma Trans y, en concreto, Euforia, familias trans-aliadas, en su denuncia del nombramiento de la tránsfoba Directora General del Instituto de las Mujeres y su constante exigencia de cese, entre otras acciones de activismo de trinchera. Y mantenemos nuestro insight.
- Apoyaremos el Pacto de Estado frente a los discursos de odio pero mostramos nuestra reticencia a que no es la mejor de las medidas. En este sentido, nos esforzaremos por tejer redes más sólidas y consistentes con agentes implicados en este ámbito. Pero no nos hemos adherido. Tampoco hemos visto voluntad por parte de las organizaciones impusoras por abrir la participación a otras entidades.
Dicho todo esto, 2024 ha sido el año del incremento de los discursos de odio, las fake news y, especialmente, la transfobia. Ha sido el año donde se cesó a la tránsfoba directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, no por tránsfoba sino por presunta corrupción. Como se ha dicho, 2024 también ha sido un año en el que el Orgullo de la capital del país ha aunado ¡por fin! a todos los colectivos LGTBIQ+ que operan en Zaragoza y se pudo organizar una movilización masiva que fue todo un éxito, no así la de Huesca o la capitalista de Madrid, que dan muestras, una, de falta de consolidación todavía, y, la otra, de agotamiento del modelo gaypitalista.
El veinticuatro ha sido también el año en el que las políticas públicas LGTBI del estado español no han avanzado, a excepción del ámbito laboral que mencionaremos más adelante. Tampoco las del país han mejorado; sí en cambio se han ampliado las políticas privadas y asociativas, en parte, gracias el considerable aumento de la partida presupuestaria en subvenciones dirigidas a las organizaciones LGTBI y la igualdad de oportunidades. Veremos cómo se gobierna en Aragón con el bipartito PP- PAR y sin mayoría parlamentaria.
Para cerrar esta pequeña introducción, resaltamos cuatro secciones que consideramos esenciales para seguir avanzando en derechos: los espacios territoriales.
En Aragón:
El año que dejamos atrás es aquél que ha visto cómo la Alcaldesa Orduna en Huesca repintaba bancos LGTBI y Trans y los devolvía al oscuro marrón, a la par que excusaba dicho movimiento en la puesta en marcha de un juego de luces en la fachada del Casino oscense en la que no se distinguía si estábamos ante una bandera LGTBI o qué estábamos mirando bajo el pretexto de conmemorar el orgullo.
En paralelo, ha sido el año en el que el Tribunal Supremo ha avalado que se cuelgue la bandera arcoíris en los edificios públicos durante la celebración del Orgullo, al entender que no es un símbolo de significación partidista ni propugna ningún tipo de enfrentamiento.
En el país, el 24 ha sido el período de mayor cuantía económica destinada a líneas de subvención LGTBI en toda su historia pero también el año en el que no se han cumplido los plazos de reunión de los órganos consultivos que exigen las leyes aragonesas trans y LGTBI, en consonancia también con el año de mayor inacción política en cuestiones queer desde 2018.
En el estado español
A nivel del estado español, dos son los hitos fundamentales que esta Memoria quiere resaltar. A saber:
I. El Consejo de Ministras y Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Real Decreto por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, materializando el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Un Real Decreto que protege los derechos de las personas LGTBI desarrollando normativamente la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, cuyo objeto es garantizar sus derechos erradicando las situaciones de discriminación a la diversidad.
II. El jurado declara culpables a tres de los acusados por asesinar a Samuel Luiz y aprecia homofobia. Sí, los declaró culpables de asesinato con alevosía de la muerte de Samuel, el joven enfermero molido a palos al grito de maricón en la acera de Riazor el 3 de julio del 2021. Y, es que, el jurado consideró probada, además, la homofobia por la animadversión de Diego Montaña hacia los homosexuales y que fue la condición sexual de la víctima —al que no conocía de nada— la que desencadenó una agresión tan violenta hacia Samuel, leyó el jurado portavoz.
Fue «un ataque gratuito, grupal, brutal y extremadamente cobarde sin arrepentimiento efectivo», relató la fiscal, Olga Serrano, en la misma línea implacable que ha mantenido a lo largo de todo el mes de juicio, buscando la máxima condena para los cinco como coautores de la muerte de Samuel, que definió como una «cacería inhumana«.
En Europa
En mayo, el nuevo informe de la FRA LGBTIQ equality at a crossroads: progress and challenges (“La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos”) indicaba con cifras alarmantes que aumentan los casos de acoso y violencia contra la comunidad queer.
Cada vez hay más personas LGBTI en Europa que manifiestan abiertamente quiénes son. No obstante, al mismo tiempo nos enfrentamos a más violencia, acoso e intimidación que antes. Esto ocurre especialmente en el caso de las personas más jóvenes, que son especialmente vulnerables.
«El hecho de mostrarse abiertamente LGBTIQ en Europa no debería ser una lucha. Aunque vemos signos de progreso, la intimidación, el acoso y la violencia continúan siendo amenazas constantes. Es hora de actuar con decisión y reforzar los avances que hemos logrado, para que todas las personas en la UE sean tratadas con igualdad y puedan vivir con dignidad y respeto».
Sirpa Rautio, directora de la FRA
Éstas son algunas de las conclusiones de la última encuesta publicada en 2024 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), que se basa en las respuestas de más de 100.000 personas LGBTIQ en toda Europa. También destaca los cambios que se han producido desde las anteriores encuestas de la FRA en 2019 y 2012.
Los resultados revelan signos de avances lentos pero graduales. Aunque la discriminación contra la comunidad queer sigue siendo elevada, está disminuyendo paulatinamente. Los centros escolares tratan las cuestiones LGTBI de forma más positiva y proactiva, y la juventud se siente más apoyada por sus docentes, compañeras, compañeros y compañeres. Sin embargo, la intimidación, el acoso y la violencia aumentan considerablemente.
«Las conclusiones de la encuesta de la FRA proporcionan datos inestimables sobre las experiencias vividas por las personas LGBTIQ en toda Europa. Nos ayudan a determinar los avances que hemos logrado y a poner de relieve los retos que aún tenemos por delante. Animo a todos los Estados miembros a que utilicen los datos para elaborar políticas robustas que contrarresten la discriminación y protejan los derechos de todas las personas LGBTIQ».
Helena Dalli, Comisaria de Igualdad

A nivel europeo, la Comisión naciente fruto de las últimas elecciones europeas parece garantizar que las políticas LGTBI van a mantenerse como hasta ahora. Dicho esto, no podemos perder de vista el auge importante y notable que la extrema derecha europea ha tenido en todos los países miembro. No sólo las políticas LGTBI están en riego, la democracia misma está en juego.
En otras partes del mundo
Si bien es cierto que los derechos de la comunidad queer en Palestina siguen siendo uno de los problemas de derechos humanos en la región, no es menos cierto que la homosexualidad (como término paraguas) no está prohibida en la mayor parte de Palestina, Cisjordania o Jerusalén. Tampoco tampoco hay un reconocimiento legal que las proteja. Dicho esto, los derechos LGTBI son derechos humanos y no podemos hablar de derechos humanos sin condenar expresamente el apartheid israelí que se está cometiendo contra la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados y de Israel, así como las personas refugiadas palestinas.
En Ucrania, la falta de igualdad de oportunidades no sólo equivale a discriminación, sino que, además, el hecho de que el país esté en guerra defendiéndose del ataque de Rusia agudiza la vulnerabilidad de las personas LGTBI. Y, como sucede con el caso anterior, las fuerzas rusas continuan con sus ataques indiscriminados, que han causado ya miles de víctimas civiles y la destrucción de infraestructuras de carácter civil, en medio de evidencias de otros crímenes contemplados por el derecho internacional humanitario.
En un nuevo informe en el que se analizan 12 países africanos, Amnistía Internacional documenta la instrumentalización de los sistemas jurídicos en 2023 para atacar y discriminar sistemáticamente a las personas LGBTI. Se incluyen casos en que las leyes se emplearon sin piedad para perseguir y marginar a miembros de la comunidad LGBTI, lo que señala una preocupante tendencia a utilizar los mecanismos jurídicos como instrumentos de opresión.
En toda África, las personas LGBTI se hallan ante una inquietante regresión de sus avances, se enfrentan a protestas incesantes contra su identidad y deben superar obstáculos descomunales para ejercer sus derechos legales y sociales.
Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral
En la gran mayoría de estados en África, la comunidad queer se halla ante una inquietante regresión de sus avances, se enfrentan a protestas incesantes contra su identidad y deben superar obstáculos descomunales para ejercer sus derechos legales y sociales. Las detenciones y reclusiones arbitrarias se han convertido en algo demasiado habitual, que tratan como delito el mero hecho de ser quien se es. En algunos lugares, la pena de muerte sigue siendo una amenaza y un castigo terriblemente injusto por el hecho de que una persona sea como es.
En el continente americano, al sur , Milei ha recortado derechos de la mujer y LGTB, desmantelado gradualmente el Ministerio de la Mujer en Argentina, un hecho sin precedentes desde la restauración de la democracia en 1983. Y, es que, Milei en 2024 ha convertido a las mujeres en su enemigo, en un país donde los feminicidios aumentaron un 11% el año pasado.
Justo al norte del continente, en EEUU, Trumpo ha vuelto a ser elegido Presidente (tomarará posesión en enero del 25) y la comunidad queer estadounidense afronta con miedo e incertidumbre su regreso a La Casa Blanca en tanto que las políticas trumpistas generan, echando la vista atrás a su último mandato, mayor vulneración de derechos e intensifican la desigualdad y los crímenes de odio hacia la comunidad.
COLABORACIONES Y ALIANZAS
A lo largo de 2024 nos adherimos al manifiesto de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, frente a la derogación de la ley de memoria democrática del país, al Manifiesto de la Plataforma para el Reconocimiento del Estado Palestina, al manifiesto de apoyo de las asociaciones LGTBIQA+ al trámite de la Ley de Memoria Trans y LGTBIQA+ y hemos seguido formando parte de las Plataformas Huesca con Palestina y Aragón con Palestina, sin bien es cierto que nuestra aportación se ha reducido a la económica.
2014 también ha significado una mayor implicación y participación en las organizaciones ILGA Europe y TGE, de las que ya formábamos parte.
Organizaciones, instituciones y entidades con las que el Observatorio ha colaborado durante 2024
- Chunta Aragonesista, con la Charrada sobre la situación del colectivo LGTBI en el mundo y el papel de la protección internacional.
- Sindicato OSTA, Asamblea General, con Planes LGTBI en la empresa.
Naturaleza de las colaboraciones y los resultados obtenidos
Durante la primera mitad del año, las colaboraciones del Observatorio se limitaron a asentar alianzas estratégicas con organizaciones aragonesistas como el sindicato OSTA y el partido Chunta Aragonesista, además de ingresar en diferentes espacios de políticas de igualdad y diversidad en el Ayuntamiento de Huesca.
El segundo semestre del año se ha centrado en fortalecer vínculos asociativos con Asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad de Huesca y con plataformas ciudadanas de la ciudad de Zaragoza, a las que les hemos servido de asesoría social individualizada para la puesta en marcha de acciones puntuales y microeventos.
PUBLICACIONES Y DOCUMENTACIÓN
Libros, informes, artículos y otros materiales publicados por el Observatorio en 2024
- Guía para la implantación de Planes de D&I LGTBI en empresas privadas de Aragón, para el Gobierno de Aragón.
- Protocolo para la creación e implementación del Sello distintivo LGTBI en el sector turístico-hotelero aragonés, para el Gobierno de Aragón.
OBJETIVOS Y METAS
Tanto los objetivos establecidos para 2024 como las metas propuestas para su desarrollo estaban establecidos en el Plan Operativo 2024 (PO24) y se han cumplido en su totalidad. Si bien es cierto, el cumplimiento de los tiempos que nos marcamos para acciones concretas ha conllevado un retraso de varios meses en la ejecución de otras acciones que verán la luz en 2025.
Objetivos establecidos para 2024
El Plan Operativo 2024 (PO24), que desarrolla el Plan Estratégico 2023 – 2026, establece como objetivos del primero los siguientes objetivos:
- Comenzar a poner en marcha actividades formativas, de encuentro y campañas de impacto.
- Unir fuerzas y trabajar a través de alianzas estratégicas con organizaciones, administraciones, colectivos y empresas comprometidas.
- Consolidar nuestro compromiso demostrando nuestra valía como una herramienta para nuestros stakeholders.
- Avanzar hacia la igualdad sin perder el objetivo de caminar hacia la viabilidad sostenible a corto, medio y largo plazo.
Descripción de las metas específicas para cada Objetivo
Unir fuerzas y trabajar a través de alianzas estratégicas con organizaciones, administraciones, colectivos y empresas comprometidas.
1.1. Establecer dos alianzas estratégicas significativas con empresas.
- Cumplimiento: 50%
1.2. Establecer una alianza estratégica significativa con otra organización social.
- Cumplimiento: 100%
1.3. Establecer contactos regulares, cuanto menos, con dos administraciones públicas que trabajen de manera comprometida la D&I LGTBI.
- Cumplimiento: 100%
Consolidar nuestro compromiso demostrando nuestra valía como una herramienta para nuestros stakeholders.
2.1. Elaborar, al menos, dos herramientas – guía para el sector privado en materia de planes de diversidad LGTBI y protocolos anti- acoso.
- Cumplimiento: 100%
2.2. Diseñar una campaña informativa sobre D&I LGTBI en empresas de más de 50 personas en plantilla.
- Cumplimiento: 100%
Avanzar hacia la igualdad sin perder el objetivo de caminar hacia la viabilidad
sostenible a corto, medio y largo plazo.
3.1. Poner en marcha un servicio de venta de productos y servicios alineada con nuestros objetivos de venta online.
Objetivo: No cumplido.
Comenzar a poner en marcha actividades formativas, de encuentro y campañas de impacto.
4.1. Implementar, en solitario o vía colaboración, el Plan de formación del Observatorio, aprobado en 2023.
Objetivo: Pendiente de resolución de subvención.
Además, para 2024 nos propusimos implementar una serie de estrategias coyunturales que pensamos nos iban a ayudar a alcanzar nuestros objetivos. El resumen de las estrategias previstas es el siguiente:
Rainbow Connection, de apoyo y networking para conectar a miembros de la comunidad LGTBI y fortalecer vínculos.
- Cumplimiento: Estrategia implementada.
EqualPath Initiative, de promoción de la igualdad de oportunidades en ámbitos educativos, laborales y sociales.
- Cumplimiento: Estrategia no iniciada.
PridePulse Campaign, de concienciación, celebración y promoción de la diversidad LGTBI en el sector privado.
- Cumplimiento: Estrategia iniciada.
QueerQuota Advocacy, de incidencia política para monitorizar que se garanticen cuotas de representación y derechos para las personas trans.
- Cumplimiento: Estrategia a la que renunciamos por falta de recursos humanos.
SafeHaven Outreach, de alcance comunitario para brindar espacios seguros y apoyo emocional a jóvenes LGTBI.
- Cumplimiento: Estrategia iniciada
En 2025, continuaremos implementando Rainbow Connection y dotaremos de mayor apoyo a PridePulse Campaign y SafeHaven Outreach. La clara conclusión que hemos sacado al respecto es que para poder mejorar las tres áreas de intervención debemos dotarlas de mayores recursos humanos, materiales y, especialmente, económicos.
Acciones puntuales realizadas
En mayo: Ponencia/ Charrada sobre la situación del colectivo LGTBI en el mundo y el papel de la protección internacional.
En junio: Ponencia/ Taller sobre los Planes LGTBI en la empresa y presentación y puesta en marcha de la Campaña Orgullo de país. Aragón LGTBI 2024
En julio: Presentación al Gobierno de Aragón del Protocolo para la creación e implementación del Sello distintivo LGTBI en el sector turístico-hotelero aragonés.
En agosto, aunque todo el mes lo dedicamos a vacaciones, la Junta Directiva del Observatorio se reunió en una jornada de fin de semana a finales de ese mismo mes para hacer seguimiento del año en curso e ir preparando el Plan Operativo 2025.
En septiembre: Puesta en marcha de la campaña #VueltaAlCole #SinLGTBIfobia
En octubre: Presentación al Gobierno de Aragón de la Guía para la implantación de Planes de D&I LGTBI en empresas privadas de Aragón, para el Gobierno de Aragón.
En diciembre: Trabajo interno de preparación del Plan Operativo 2025.
PROYECTOS, EVENTOS, TALLERES, INVESTIGACIONES Y CAMPAÑAS
Proyectos y estrategias en ejecución
Los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución son los siguientes
- ESTRATEGIA RAINBOW CONNECTION
- EQUALPATH INITIATIVA
- QUEERCUOTA ADVOCACY
- SAFEHAVEN OUTREACH
- PRIDE PULSE CAMPAIGN
- MOMENTOS DE SORORIDAD
- SELLO LGTBI
- ODS- LAB. (Proyecto no propio en el que colaboramos)
- PLANES DE D&I LGTBI
Campañas y acciones comunicativas
IMPACTO EN REDES Y EVALUACIÓN
| X | Threads | TikTok | YouTube | ||||
| Publica-ciones | 40 | 60 | 10 | 10 | 380 | 20 | 41 |
| Impacto | 1k | 51k | 300 | 150 | 76k | 400 | 33 Suscripciones 8200 visualizaciones |
Aunque en 2024 generamos una nueva Comunidad a través de un canal de WhatsApp sólo conseguimos elaborar la estructura ya que no hemos podido aportar el valor que esta herramienta necesita para convertirse realmente en un canal de difusión de primer nivel como es nuestra principal red social: LinkedIn. Además, contamos con perfil nuevo en Bluesky, la red alternativa a X y estamos debatiendo sobre si dejamos de participar en X.
La web del Obsersavorio sigue creciendo en visitas (6800 al año) y visitantes (casi 2000 en 2024), lo que la sitúa en 18,6 visitas/ día y 5,5 visitantes al día, a fecha de 30/11/2024.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Detalles sobre las actividades que implicaron a la comunidad LGTBI y a la sociedad en general
La mayor acción de participación de la comunidad queer con el Observatorio fue durante todo el proceso de elaboración del «Diagnostico de la realidad y las percepciones de las personas LGTBI residentes en la ciudad de Huesca. 2023».
En el informe, que ha sido seguido de propuestas de implementación de políticas públicas queer municipales participaron 9 personas de manera particular y sus conclusiones prevemos vean la luz en primavera de 2025.
MEMORIA ECONÓMICA
Propósito
El Presupuesto 23 del OPPA LGTBI+ es el primero que se elabora y recogió la previsión de financiación en 2023 a través de las siguientes fuentes:
- Cuotas de personas asociadas.
- Colaboraciones en materia formativa con Administraciones Públicas.
- Venta de merchandising.
A medio y largo plazo, nuestro presupuesto establecía que el OPPA trabajara para reforzar las donaciones individuales y corporativas y, en última instancia, las subvenciones públicas; no siendo ésta la mejor manera de mantener un observatorio que se dice autónomo, a no ser que responda a un proyecto de mejora para la propia administración pública.
En esta misma línea, el Observatorio establecía una reserva de fondos para emergencias o imprevistos que puedan surgir en el transcurso del año de 600 €.
El monto de esta reserva se establece de acuerdo con la evaluación de riesgos que realiza la organización en base a la previsión de ingresos y gastos.
Así mismo, en el presupuesto 2023 se establecen los gastos administrativos necesarios para mantener el funcionamiento de la organización a través del Programa de mantenimiento estructural del Observatorio.
El Observatorio implanta nada más nacer un Plan de sostenibilidad financiera a largo plazo, identificando nuevas fuentes de financiación que buscan formas de generar ingresos que no dependan completamente de donaciones y subvenciones y que incluyen el desarrollo de programas de generación de ingresos, la creación de productos y servicios propios que generen ingresos que promuevan su sostenibilidad.
Finalmente, el presupuesto 2023 intentaba reflejar la prioridad de la organización, que no era otra que poner en marcha el programa de mantenimiento estructural del Observatorio con el objetivo de fortalecer la capacidad de la organización, la contratación de personal y la capacitación.
Presupuesto y desviaciones
La previsión de ingresos para 2024 se situó en los 3660 € a final de 2023 y se cierra en 2024 con 6814 €. En materia de gastos se situó en 3300€ y, finalmente, han sido 3141€.
Si a estas cantidades añadimos los fondos propios reservados de 2023 y las reservas acumuladas de 2024, el cierre de caja en 2024 se sitúa con una cifra en positivo de 4360,29 €.
ANEXOS
Documentos de respaldo
A esta memoria le acompañan la memoria económica, el segundo dossier de presentación del Observatorio y el Plan Operativo 2025, accesibles a continuación.




Debe estar conectado para enviar un comentario.