Asistimos a entidades en la investigación y análisis de políticas, procesos y protocolos relacionados con la diversidad LGTBI.

Ofrecemos asistencia especializada para ayudar a las organizaciones a comprender y abordar las necesidades y desafíos específicos que enfrenta la comunidad LGTBI, proporcionamos herramientas actualizadas y realizamos análisis que impulsen la D&I LGTBI a través de propuestas de innovación social – empresarial.
Proponemos áreas de mejora y diseñamos planes tácticos y operativos a través de la identificación de brechas y evaluación de oportunidades con enfoques estratégicos.
Las empresas deben tener presente que existen tres normativas distintas con exigencias diferentes.
Planes de diversidad
Antes de la aprobación de la normativa para la gestión de la diversidad LGTBI se aprobó la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que establece la obligación de disponer de un Plan de Diversidad en las empresas. Este plan es de obligado cumplimiento desde septiembre de 2022 y afecta a todas las empresas, sin distinción.
En los planes de diversidad se deben incluir instrumentos para detectar, prevenir y cesar situaciones discriminatorias. Para su implementación no es necesaria la negociación con los representantes de las personas trabajadoras y no existe todavía un reglamento específico sobre cómo aplicarla. De momento, la exigencia es que se haga un diagnóstico de la situación que permita identificar las necesidades específicas de cada empresa.
El incumplimiento de esta normativa incluye multas de entre 300 y 500.000 euros, la no concesión de ayudas oficiales, el cierre del establecimiento en el que se haya producido la discriminación y/o el cese en la actividad económica o profesional desarrollada.
Planes LGTBI
La ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI establece unas medidas muy concretas para empresas de más de 50 personas en plantilla.
La Ley 4/2023 incluye una serie de sanciones para las empresas que vulneren los derechos del colectivo LGTBI que oscilan entre los 200 euros hasta los 150.000 euros
Planes de Igualdad
La igualdad en el trabajo está regulada por la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
Desde marzo de 2020, todas las empresas están obligadas a disponer de un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, negociado con los representantes legales de las personas trabajadoras, además, se establece un Plan de igualdad obligatorio en las empresas con más de 50 personas trabajadoras que debe ser negociado con la representación de las personas trabajadoras o con los sindicatos más representativos del sector y debe incluir un diagnóstico de la situación, una valoración de los puestos de trabajo, una auditoría retributiva y un registro retributivo.
Las sanciones por el incumplimiento de estas normativas incluyen multas que van desde los 7.501 euros hasta los 225.018 euros. Además, puede afectar a las empresas a la hora de solicitar licitaciones, subvenciones y ayudas públicos y supone la pérdida de bonificaciones.

Debe estar conectado para enviar un comentario.