- El Observatorio pone el foco este año en la dimensión territorial de la igualdad, alertando de las diferencias existentes entre las grandes ciudades y el medio rural.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el Observatorio Privado de Evaluación de las Políticas Públicas LGTBI de Aragón ha hecho público su manifiesto “Argüello LGTBI. Aragón 2026. Orgullo de País”, un texto en el que reivindica la memoria histórica del colectivo, el papel del activismo en la conquista de derechos y la necesidad de garantizar la igualdad efectiva en todos los rincones de Aragón.
El presidente del Observatorio, Loren González, ha recordado que el 28 de junio es “una fecha de encuentro, resistencia, resiliencia, desobediencia y alegría”, pero también un momento de alegría y memoria en el que reconocemos a quienes hicieron posible los avances actuales.
“Sin memoria no hay orgullo y no hay orgullo sin historia. Tenemos una deuda de gratitud con las personas mayores LGTBI+, con quienes conocieron la persecución, la humillación y la violencia, y aun así resistieron para que hoy podamos vivir con mayores cotas de libertad”, ha señalado.
González ha subrayado que los derechos de las personas LGTBI+ “nunca han sido concedidos, sino conquistados” y ha reivindicado el papel del activismo organizado como motor de transformación democrática.
Los derechos que hoy disfrutamos en España son fruto de décadas de movilización colectiva. Sin activismo no hay derechos, sin organización no hay igualdad y sin comunidad tampoco existe libertad, afirman desde la entidad.
El Observatorio ha querido poner el foco este año en la dimensión territorial de la igualdad, alertando de las diferencias existentes entre las grandes ciudades y el medio rural. En esta misma línea, Marina Rodríguez, Vocal de transversalidadesd de la entidad ha defendido que la diversidad debe poder vivirse con libertad independientemente del lugar de residencia.
“La igualdad no puede depender de un código postal. No es lo mismo vivir la diversidad en una capital que en un pequeño municipio, en una comarca de interior o en una zona de montaña. Los derechos deben llegar allí donde viven las personas”, ha declarado.
El Observatorio reclama que las políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, los servicios sociales, la dependencia, la vivienda, la salud mental o la juventud tengan una presencia efectiva en todo el territorio aragonés.
“No hay igualdad si no hay acceso a los recursos; no hay libertad si no se cuenta con atención y no existe dignidad cuando el territorio te expulsa y te obliga al sexilio”, ha señalado la portavoz del Observatorio.
Asimismo, el manifiesto reclama una aplicación efectiva de la legislación ya existente en materia de igualdad y diversidad. “Tenemos leyes. Lo que exigimos ahora es que se apliquen en la vida cotidiana de las personas. Que se note en las consultas médicas, en las aulas, en las residencias, en los centros de trabajo y en las administraciones públicas, tanto en el medio urbano como en el rural”, han declarado.
La organización también ha reclamado medidas específicas para personas mayores LGTBI+, personas con VIH, personas trans y miembros del colectivo que sufren problemas de salud mental derivados de años de discriminación y exclusión social y ha advertido del auge de los discursos reaccionarios y de los intentos de cuestionar derechos ya consolidados.
“Hoy señalamos con claridad a quienes utilizan la diversidad como arma política, promueven discursos de odio o permiten, desde la indiferencia institucional, que los derechos no se apliquen. Combatiremos el retroceso, pero también el silencio y la neutralidad ante la desigualdad”, ha concluido Loren González.
Bajo el lema “Argüello LGTBI. Aragón 2026. Orgullo de País”, el Observatorio ha defendido un Aragón diverso, inclusivo y comprometido con los derechos humanos, reivindicando “un Aragón de derechos en cada cuerpo, en cada vida y en cada rincón del territorio”.
